“PAULO FREIRE”
SEGUNDO SEMESTRE
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA
EDUCACIÓN
MATERIA: EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN
TRABAJO FINAL
ENSAYO
TEMA: LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION Y LA PRÁCTICA DOCENTE
ASESOR: LIC. ALBERTO RAFAEL LEÓN RAMOS
MA. DEL CARMEN HERNANDEZ CANO
MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER.,
A 26 DE MAYO DE 2012.
ENSAYO
LA
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION Y LA PRÁCTICA DOCENTE
Con el presente ensayo pretendo dar a conocer las relaciones y la
importancia de la epistemología en el desarrollo de la práctica docente. El
docente debe reflexionar sobre la importancia de conocer bien los contenidos
que va impartir para así estar seguros de lo que se quiere alcanzar al dar las
clases que se llevan a cabo, ya que
la educación
constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de
las sociedades, lo cual permite estar alerta
para los grandes cambios que día con día experimentamos en la vida
humana. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la
formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas,
sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar
los retos del siglo XXI.
Actualmente se considera a la educación como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de calidad y de vinculación con la sociedad.
De igual manera, se debe
enfrentar retos para que nuestro país sea capaz de producir conocimiento y
tecnología de vanguardia para lo cual debe formar profesionales altamente
competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad. Donde se está
claro que para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula hay que
desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y
de las necesidades reales del niño, la niña y el adolescente. Por otro lado se puede decir que en todo
conocimiento podemos distinguir cuatro elementos fundamentales que son:
Ø Sujeto
Ø Objeto
Ø Operación
Ø Resultado
El proceso de toma de decisiones que de factor
compromete al magisterio, porque el maestro y la maestra simplemente tienen que
seguir las normas estipuladas sin verse obligados, en un buen número de casos,
a tomar postura personal frente al conocimiento en primer lugar, ante el sujeto
que aprende en segundo lugar, de cara a sus colegas y directivos y sobre una
política pública derivada del sector privado, particularmente de la banca
internacional.
Actuar
según la rutina y los cánones establecidos en consonancia con la costumbre que
todo lo envuelve, da tranquilidad y evita problemas; aplicar técnicas de tipo
test o de exámenes tradicionales simplifica el riesgo de tomar decisiones;
obedecer la técnica, normalmente pensada en otras instancias de poder, libera
del compromiso y de la asunción de responsabilidades frente al conocimiento que debe ser enseñado y
aprendido.
La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el
individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de
la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que
el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento,
estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y
sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de
la filosofía.
El interés del ser humano por el
conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar
con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de
todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo
el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la
naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la
naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y
sobre su permanente desarrollo en la historia de la humanidad son esenciales
para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento
significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción
del ser humano.
Sin embargo al hablar de
epistemología en la educación se debe tomar en cuenta que se profundiza en los
conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial
en el logro de la excelencia que se aspira. Si se determina lo esencial en los
problemas que estudia una ciencia es buena parte de la solución.
Aquí, es evidente la reducción de las complejidades caracterizadoras del saber humano y en el contexto escolar, la simplificación de la propia evaluación educativa que valora el conocimiento.
Aquí, es evidente la reducción de las complejidades caracterizadoras del saber humano y en el contexto escolar, la simplificación de la propia evaluación educativa que valora el conocimiento.
En este sentido, la
epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el
conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación
ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de
conocimiento.
Por otro lado la educación es
vista como un proceso de conocer y saber sobre sí mismo y su alrededor, se
presenta de forma natural en la vida del ser humano, el cual ha creado
mecanismos y buscando formas que le permitan no solo sobrevivir comprendiendo
la complejidad del entorno, sino además, desarrollarse hasta llegar a la
necesidad de interrelacionarse y convivir con otro. De tal forma que la
educación es una acción eminentemente humana en tanto que, es el hombre quien
tiene la capacidad de adquirir el lenguaje, cultivar, mejorar gustos,
sentimientos y lo más importante la necesidad de ampliar sus conocimientos.
Además el conocimiento se da
mediante tres niveles:
§ Sensible:
este tipo de conocimiento se da por medio de los sentimientos.
§ Conceptual:
este tipo se da mediante representaciones invisibles, inmateriales pero
universales y esenciales.
§ Holístico:
también llamado intuitivo, este tipo de conocimiento surge de las premoniciones
y corazonadas.
Conclusión
Ø Podemos
decir que la epistemología es muy importante en la práctica educativa ya que de
alguna manera al realizar la labor como docente este debe estar bien preparado
en cuanto a conocimiento. Esto es porque cuando el docente imparte sus clases
las debe dar con fundamentos para que a los alumnos se les dé una educación de
calidad donde los conocimientos que reciban los puedan aplicar en su vida
diaria para resolver sus problemas que se le presenten.
Ø Además
el conocimiento se va descubriendo como ya se menciono anteriormente deben
estar presentes para que se dé el conocimiento un sujeto, un objeto, una
operación y por ultimo un resultado. Ya que el sujeto no puede descubrir el
conocimiento sin un objeto, y la operación es cuando se lleva a cabo el hecho
del descubrimiento del sujeto con el objeto esto para llegar a un resultado.
Ø Respecto
a este punto se exige que la realidad física y social en el ser humano sea de
forma dinámica y compleja, sin embargo la cultura pedagógica debe estar
enfocada al nuevo enfoque cultural para que se realicen adecuaciones en la
reestructuración de las políticas educativas. Así como en el diseño curricular,
la atención a las necesidades sociales, a la transformación de la práctica
docente y por supuesto en la fijación de fines y expectativas para transformar
a una sociedad en una sociedad moderna que pueda competir con otros países.
Ø Por
otro lado es importante que se rediseñen los currículos tomando en cuenta las
necesidades del mundo social en el que vivimos para tener una mejor calidad de
vida y sobre todo estar a la actualizados como otros países más desarrollados
donde podamos competir en diversos aspectos como son el uso de las tic´s, una
sociedad unida donde no haya un atraso tecnológico, ni social y sobre todo haya
humanidad y solidaridad, donde se puedan apoyar unos con otros.
Ø También
dentro de la práctica docente es importante cambiar porque desgraciadamente no
todos los maestros están actualizados y por otro lado se resisten al cambio
porque como a ellos los enseñaron de otra forma ellos quieren seguir aplicando
el mismo método, pero esto es imposible, porque en la actualidad se demanda que
el alumno sea creativo, critico y sobre todo sea capaz de desarrollar
habilidades competentes en su entorno social.
BIBLIOGRAFIA
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080104211105AAAz7wh
Gracias por la información, estoy de acuerdo con respecto a que los docentes debemos interesarnos la enseñanza que se le brinde a nuestros estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos.
ResponderEliminarBuen ensayo. =o)
Bueno
ResponderEliminar