lunes, 28 de mayo de 2012

ENSAYO FINAL EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION Y LA PRACTICA DOCENTE

http://epistemologiayeducacion.blogspot.com

CENTRO REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

“PAULO FREIRE”



SEGUNDO SEMESTRE

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN



MATERIA: EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TRABAJO FINAL

ENSAYO

TEMA: LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION Y LA PRÁCTICA DOCENTE



ASESOR: LIC. ALBERTO RAFAEL LEÓN RAMOS



MA. DEL CARMEN HERNANDEZ CANO



MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER.,  A 26 DE MAYO DE 2012.




ENSAYO

LA EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION Y LA PRÁCTICA DOCENTE





Con el presente ensayo pretendo dar a conocer las relaciones y la importancia de la epistemología en el desarrollo de la práctica docente. El docente debe reflexionar sobre la importancia de conocer bien los contenidos que va impartir para así estar seguros de lo que se quiere alcanzar al dar las clases que se llevan a cabo,  ya que la  educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, lo cual permite estar alerta  para los grandes cambios que día con día experimentamos en la vida humana. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.


Actualmente se considera a la educación como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da
respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de calidad y de vinculación con la sociedad.

De igual manera, se debe enfrentar retos para que nuestro país sea capaz de producir conocimiento y tecnología de vanguardia para lo cual debe formar profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad. Donde se está claro que para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y de las necesidades reales del niño, la niña y el adolescente. Por  otro lado se puede decir que en todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos fundamentales que son:

Ø  Sujeto

Ø  Objeto

Ø  Operación

Ø  Resultado

 El proceso de toma de decisiones que de factor compromete al magisterio, porque el maestro y la maestra simplemente tienen que seguir las normas estipuladas sin verse obligados, en un buen número de casos, a tomar postura personal frente al conocimiento en primer lugar, ante el sujeto que aprende en segundo lugar, de cara a sus colegas y directivos y sobre una política pública derivada del sector privado, particularmente de la banca internacional.

Actuar según la rutina y los cánones establecidos en consonancia con la costumbre que todo lo envuelve, da tranquilidad y evita problemas; aplicar técnicas de tipo test o de exámenes tradicionales simplifica el riesgo de tomar decisiones; obedecer la técnica, normalmente pensada en otras instancias de poder, libera del compromiso y de la asunción de responsabilidades frente al conocimiento que debe ser enseñado y aprendido.

La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.

Sin embargo al hablar de epistemología en la educación se debe tomar en cuenta que se profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira. Si se determina lo esencial en los problemas que estudia una ciencia es buena parte de la solución.
Aquí, es evidente la reducción de las complejidades caracterizadoras del saber humano y en el contexto escolar, la simplificación de la propia evaluación educativa que valora el conocimiento.

En este sentido, la epistemología ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero además con las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generación de conocimiento.

Por otro lado la educación es vista como un proceso de conocer y saber sobre sí mismo y su alrededor, se presenta de forma natural en la vida del ser humano, el cual ha creado mecanismos y buscando formas que le permitan no solo sobrevivir comprendiendo la complejidad del entorno, sino además, desarrollarse hasta llegar a la necesidad de interrelacionarse y convivir con otro. De tal forma que la educación es una acción eminentemente humana en tanto que, es el hombre quien tiene la capacidad de adquirir el lenguaje, cultivar, mejorar gustos, sentimientos y lo más importante la necesidad de ampliar sus conocimientos.

Además el conocimiento se da mediante tres niveles:

§  Sensible: este tipo de conocimiento se da por medio de los sentimientos.

§  Conceptual: este tipo se da mediante representaciones invisibles, inmateriales pero universales y esenciales.

§  Holístico: también llamado intuitivo, este tipo de conocimiento surge de las premoniciones y corazonadas.

Conclusión

Ø  Podemos decir que la epistemología es muy importante en la práctica educativa ya que de alguna manera al realizar la labor como docente este debe estar bien preparado en cuanto a conocimiento. Esto es porque cuando el docente imparte sus clases las debe dar con fundamentos para que a los alumnos se les dé una educación de calidad donde los conocimientos que reciban los puedan aplicar en su vida diaria para resolver sus problemas que se le presenten.

Ø  Además el conocimiento se va descubriendo como ya se menciono anteriormente deben estar presentes para que se dé el conocimiento un sujeto, un objeto, una operación y por ultimo un resultado. Ya que el sujeto no puede descubrir el conocimiento sin un objeto, y la operación es cuando se lleva a cabo el hecho del descubrimiento del sujeto con el objeto esto para llegar  a un resultado.

Ø  Respecto a este punto se exige que la realidad física y social en el ser humano sea de forma dinámica y compleja, sin embargo la cultura pedagógica debe estar enfocada al nuevo enfoque cultural para que se realicen adecuaciones en la reestructuración de las políticas educativas. Así como en el diseño curricular, la atención a las necesidades sociales, a la transformación de la práctica docente y por supuesto en la fijación de fines y expectativas para transformar a una sociedad en una sociedad moderna que pueda competir con otros países.

Ø  Por otro lado es importante que se rediseñen los currículos tomando en cuenta las necesidades del mundo social en el que vivimos para tener una mejor calidad de vida y sobre todo estar a la actualizados como otros países más desarrollados donde podamos competir en diversos aspectos como son el uso de las tic´s, una sociedad unida donde no haya un atraso tecnológico, ni social y sobre todo haya humanidad y solidaridad, donde se puedan apoyar unos con otros.

Ø  También dentro de la práctica docente es importante cambiar porque desgraciadamente no todos los maestros están actualizados y por otro lado se resisten al cambio porque como a ellos los enseñaron de otra forma ellos quieren seguir aplicando el mismo método, pero esto es imposible, porque en la actualidad se demanda que el alumno sea creativo, critico y sobre todo sea capaz de desarrollar habilidades competentes en su entorno social.








BIBLIOGRAFIA


http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080104211105AAAz7wh

1 comentario:

  1. Gracias por la información, estoy de acuerdo con respecto a que los docentes debemos interesarnos la enseñanza que se le brinde a nuestros estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos.

    Buen ensayo. =o)

    ResponderEliminar